sábado, 6 de agosto de 2016

Reseña: "Yo antes de ti" - Jojo Moyes


¡Buenas tardes lectores! Esta tarde os traigo... "Antes de ti" de Jojo Moyes.


Título: Antes de ti ·1#·
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Edición: Tapa Blanda
Nº páginas: 496

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café "The Buttered Bun" y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. "Yo antes de ti" reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


OPINIÓN: (sin spoilers)

"Yo antes de ti" ha sido mi gran descubrimiento. Lo terminé justo ayer por la tarde y todavía tengo esa angustia y ese mal estar. No porque el libro haya sido una basura, porque desde luego, no lo es ni por asomo, sino porque ha sido una historia tan conmovedora, tan real, tan bonita, tan romántica, dolorosa, fuerte... No hay palabras para describirla. Lloré, lloré mucho.



He descubierto una nueva autora (sí, para vuestro asombro, es una chica. Qué queréis que os diga, para mí, Jojo, es nombre de chico...) Tiene una escritura muy delicada, muy directa a lo que quiere decir, y sobre todo muy precisa. El lenguaje era simple, por lo que era fácil seguir la lectura, menos una vez creo recordar cuando se puso a hablar de la tetraplejia y, pues te pierdes. Que si tipo C1, que si C12... Por lo menos aprendes jajaja 

¿Cómo es que tienes derecho a destrozarme la vida pero yo no tengo ningún poder en la tuya?

Louisa es nuestra gran protagonista. Es una chica de unos veintiséis años que trabajaba en un bar de su pequeño y reducido pueblo. Al comenzar el libro, se sabe cómo la echan del bar ya que éste tiene que cerrar sus puertas. Esto la lleva a un gran problema ya que en su familia hay problemas económicos y es una de las pocas que lleva dinero a casa. Comienza a buscar trabajos hasta que da con el de cuidadora de Will. Al principio se creía que era para estar pendiente de un anciano o un hombre de unos cuarenta, cincuenta años pero una vez que llega a casa, se da cuenta de que está completamente equivocada. Las visitas matutinas a Will le hace descubrir un mundo nuevo, un mundo que le espera fuera de ese pequeño y minúsculo pueblo en el vive desde hace veintiséis años y del cual no ha salido jamás. Will le hace ver que hay mucho más allá de todo esto, del llamado Laberinto y Castillo. Le hace ver la libertad, emoción, diversión, y no quiere arrebatarle nada de eso. Quiere que viva al igual que lo ha hecho el durante esos pasados 33 años, antes de que su accidente le quitara la vida.


Will Traynor es... Es Will. Para mí es perfecto, es único. Tiene treinta y cinco años pero el accidente lo tuvo con treinta y tres. Ha estado dos años en una silla de ruedas tetrapléjico de pecho para abajo pudiendo solo mover la cabeza y un poco los dedos de las manos. Tenía una novia, Alicia, la cual fue apartada de su círculo social (por él) meses después del accidente. Will no quería vivir. Le he cogido tanto cariño que me ha dolido todo en el alma. Al comienzo del libro, vemos como es un ser arrogante, estúpido e incluso podemos llamarlo, imbécil. No quiere hablar con nadie a pesar de los grandes esfuerzos que hace Louisa por meterse en su mundo y hacerle ver que la vida es bonita estés como estés.


Entre el resto de elenco de personajes encontramos a los padres de Will, el médico: Nathan, y la hermana que aparecerá relativamente poco; sólo cuando vamos descubriendo más de esta historia. Los padres de Will son... Raros, al menos la madre. El padre parece más normal, aunque al leer un capítulo narrado por él, te quedas MUERTA al pensar sobre lo que dice... Estos pensamientos los dejaré en la parte de la reseña con SPOILERS. La madre piensa que no hay nada que hacer, quiere que Louisa lo anime, pero la señora Traynor es muy pesimista. Amarga el libro, aunque hay algunas partes MUY buenas.

"Necesitaba que mi hijo tuviera algo hermoso que contemplar. Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa."

Por parte de la familia de Louisa están sus padres, su abuelo enfermo y su hermana junto con su hijo Thomas. Ella no es precisamente la "lista" de la familia. Su hermana siempre se ha llevado todos los méritos al ser la que más destacaba en el instituto y mejores notas llevaba a casa. Tuvo un desliz, y concibió a Thomas, de pocos años de edad. Los padres de Louisa son un completo amor. Su padre sinceramente me encanta. Su madre... Bueno, tiene sus momentos. Su comportamiento al final del libro me parece un poco exagerado pero, al igual que con el padre de Will, dejaré mis pensamientos en la parte con SPOILERS.


"Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena."

Esta historia básicamente nos quiere ayudar a ser conscientes cómo la gente tetrapléjica vive, las dificultades que tiene, pero que siempre, SIEMPRE, hay alguien ahí dispuesto a echarte un cable, a hacerte ver que las cosas son mejores de lo que crees, que siempre hay un motivo para sonreír, que la vida son dos días y tienes que vivirla al límite porque hoy estás aquí, pero mañana puedes estar en una cama dependiendo de veinte médicos y toda tu familia. Es una historia muy conmovedora que saca tu lado más tierno y romanticón, que te hace llorar y cuando digo llorar, es LLORAR. Como se esfuerza Louisa para que Will sonría, como lo cuida, y sobretodo EL ENORME DESARROLLO DE WILL "OMG", me encanta...

Es un libro que no te deja indiferente y que debes leer al menos una vez en toda tu vida. Jojo Moyes tiene una forma de transmitir digna de halagar. Lo que no sé es si me voy a leer el segundo libro, eso me lo tengo que pensar... Jejeje

Mi puntuación para este maravilloso y emotivo libro es sin duda un 5/5, y porque no le puedo poner más, que sino, rompo las estadísticas.



Ahora viene la mejor parte... OPINIÓN PERO CON SPOILERS

Vamos a ver Jojo, QUÉ HACES MATÁNDOME A WILL.



No entiendo el final. Y si lo entiendo, que me maten. Cómo me matas al dulce y delicado hombre. Cómo. A mí Will. A mí amor. A mí chico. A mí inválido. Te hace que le cojas cariño y boom, a tomar por culo. Odio el final, mucho, MUCHÍSIMO. Está genial su postura, vale, no quiere vivir así, pero tío, eso en la vida real, no en un libro juvenil romántico porque nos matas, Jojo, nos matas.

Otra cosa que no entiendo es el comportamiento del padre. O sea, espera de cierto modo que su hijo coja el camino de la muerte para irse con otra mujer (!!)


Luego tenemos al idiota de Patrick, el novio de Louisa, que si deporte, que si entrenamiento, que si correr, que si bici... Mira, menudo pesao' el chico ese que me daban ganas de coger y gritarle a Lou que cortara con él y se liara de una vez con Will.

Y mejor no hablemos del carácter final de la madre de Lou... Cómo no quieres que vaya a Suiza a despedirse de Will, pedazo de idiota, si lo ama. 'No vuelves a pisar esta casa', dijo. Mira, soy yo y es que no vuelvo a pisarla. Qué comportamiento tan extremo, es que ni una cosa ni la otra, hombre.

No sé porqué Jojo no ha dejado a Will vivo. Ni lo sé, ni lo entiendo. Por lo menos hasta el segundo libro, el cual estoy por no leer porque para que me cuente la vida de Lou tras su muerte... Va a ser doloroso hasta para los lectores.

Y LA CARTA. Y LA CARTA DE FRANCIA. DIOS, CÓMO LLORÉ, CÓMO LLORÉ. Maldita carta... Era tan... Tan.. Agh! Tan estilo Will.

En fin, quería compartir mis puntos débiles con vosotros. Espero que estemos de acuerdo en algunos.

¡¡Decidme en los comentarios si habéis leído el libro y qué os ha parecido!! ¡Muchas gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario